Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 10 de noviembre de 2019

19 de Marzo. Día de San José. Fiestas patronales y feriado bancario


El 19 de marzo de cada año, los fieles de la iglesia católica celebran el Día de San José en honor a José de Nazaret, padre putativo de Jesús de Nazaret y esposo de María, madre de Jesús. En todo el mundo, San José es el santo patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores artesanales.

Efemérides Ve

En Venezuela la banca no labora los 19 de marzo por ser San José patrono de la banca. Es por ello que, a diferencia de otros días festivos, los cuales se celebran como no laborables para la banca los días lunes, el 19 de marzo no se traslada, sino que se celebra como asueto laboral el día con el cual coincida.

Esta celebración religiosa data desde el año 1847, cuando fue nombrado San José Obrero como Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX, por ser este un modelo a seguir de padre y esposo, además de fiel custodio de la Sagrada Familia, junto al niño Jesús y María. Posteriormente, En 1920 el Papa Benedicto XV declaró a San José patrono contra el comunismo y la relajación moral del hombre.

José fue maestro artesano de la madera, oficio que con los años se ha relacionado al del carpintero, es por esto que a San José se le venera como patrón de los artesanos, carpinteros, ingenieros y trabajadores en general.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Venezuela celebra este día con gran devoción tanto así que adoptó desde hace años los 19 de marzo como un día feriado no laborable para la banca. Este es el único día no laboral que no se traslada, si no que se celebra el día que coincida con el 19 de marzo. A diferencia de otros feriados religiosos que la banca celebra con asueto laboral trasladándolo a los días lunes según como lo establezca la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

En Venezuela, desde el año 1955, se celebran cada 19 de marzo las fiestas patronales en Elorza, llamada la capital folclórica de Venezuela, en el estado Apure, en homenaje a San José. Para estas festividades, se programan distintas actividades económicas, musicales, culturales y deportivas, que incluye una Expoferia Agropecuaria, La Fiesta del Joropo y Festival Infantil El Elorzanito de Oro.

También en la ciudad de Maracay se lleva a cabo la Feria de San José, en la Catedral consagrada a José de Nazaret. En esta se efectúan diversos actos culturales y religiosos como la gran misa rociera de San José, la elección de reinas de la feria, actos deportivos, agrarios, taurinos y desfiles.

Al mismo tiempo, los 19 de marzo son el día de celebración onomástica para todos aquellos que llevan por nombre “José”, “Josefa” o “Josefina”.

Celebraciones del 19 de marzo en Venezuela

  • Día Feriado bancario.
  • Día de San José. Feriado regional en el estado Aragua
  • Fiestas Patronales en Elorza, del estado Apure.
  • Día de la Llaneridad.
  • Día del Carpintero.
  • Día Internacional del Artesano.
  • Día del Trabajador universitario en Venezuela.


  • Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario