Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de diciembre de 2019

Pedro Nikken


Pedro Antonio Nikken Bellshaw (Caracas, 12 de junio de 1945 – 12 de septiembre de 2019) fue un abogado y jurista venezolano quien presidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1983. Fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

PROVEA

Niken estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, graduándose en 1968. En 1973 obtuvo un diplomado de estudios superiores en la Universidad Panthéon-Assas (París II) y en 1977 un doctorado en derecho en la Universidad de Carabobo.

En Venezuela fue Juez (1980-1989). Fue profesor de la Escuela de Derecho y del Postgrado en Derecho y Política Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Entre octubre de 1979 y 1989, Pedro Nikken fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo además su vicepresidente entre 1981 y 1983, y presidente entre 1983 y 1985. En 1988 fue vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

De 1990 a 1992 fue consejero legal del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en el proceso de pacificación de El Salvador; posteriormente, fue nombrado experto independiente en derechos humanos para este país (1992-95).

Desde 1997 Nikken integró la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. En 2017 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

Nikken fue durante 20 años integrante de la Asamblea del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

En el año 2018 el candidato presidencial Henry Falcón anunció que de ganar las elecciones, Pedro Nikken sería designado embajador de Venezuela ante la ONU. Esta declaración fue hecha sin consutar al jurista.

Nikken encabezaba la lista del partido Avanzada Progresista para el comité de postulaciones del Consejo Nacional Electoral a designarse por la Asamblea Nacional.

Nikken era contrario a la intervención militar en Venezuela y promovía la solución pacífica y electora de la crisis.

En el año 2016 formó parte de “Grupo Experto para Venezuela” del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT por sus siglas en inglés), conformado por venezolanos y venezolanas de corrientes políticas diversas, sectores académicos y sociedad civil que analizan la situación venezolana y exponen sus distintos puntos de vista.

Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario