Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 29 de octubre de 2019

Biografía de Bartolomé Salom


Bartolomé Antonio de la Concepción Salom Borges mejor conocido por la historia como Bartolomé Salom (Puerto Cabello 24/08/1970 – 30/10/1963) fue un militar de las luchas independentistas suramericanas y político venezolano que nació en Puerto Cabello, actual estado Carabobo, el 24 de agosto de 1770. Bartolomé Salom escaló en el estamento militar hasta el cargo de General en Jefe del Ejército venezolano (1963). Peleó en diversas batallas por la independencia de Suramérica en países como Venezuela, Nueva Granada (Colombia y Ecuador) y Perú. El general Salom es considerado como uno de los héroes nacionales del Perú. En lo político fue postulado a Vicepresidente de Venezuela (1933) y como candidato a la Presidencia de Venezuela en 1946, cargos para los cuales no logró ser elegido. Bartolomé Salom falleció en su ciudad natal el 30 de octubre de 1863.

Biografía

Bartolomé Salom fue el tercer hijo de Gabriel Salom (Santa Cruz de Tenerife) y de María Magdalena Borges Mungia (Palma de Mallorca). Durante su juventud se dedicó al comercio, sin embargo, desde el momento que se inició el movimiento independentista que desembocó en la Declaración de independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810, Salom se unió a este movimiento, participando en diversas luchas durante más de 18 años de guerra.

Años después de la guerra de independencia, ya dedicado al manejo de sus propiedades en San Esteban, el 16 de noviembre de 1843 Bartolomé Salom contrajo nupcias con Carmen Josefa Sereno, viuda de Ignacio Guásquez, en la iglesia de San José en la Plaza Bolívar de Puerto Cabello. De este matrimonio tuvo 2 hijos: Simón Cincinato y Carmen Magdalena.

Carrera Militar y lucha por la independencia

En mayo de 1810 ya Bartolomé Salom ocupaba el puesto de subteniente de milicias; en julio del año siguiente es capitán de artillería en el ataque y toma de Valencia, llevado a cabo por el general Francisco de Miranda. Luego, bajo las órdenes de Miranda, combate en La Victoria el 20 de junio de 1812, un mes antes de la capitulación del General Miranda.

Una vez caída la primera república, Salom es hecho prisionero en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello, posteriormente remitido a Cádiz, España, lugar donde se encontraban los tribunales de la corona para asuntos de las indias (américa) logrando la libertad a su paso por Veracruz.

En 1815, tras reincorporarse a la lucha de los ejércitos combatientes de la Nueva Granada, figura entre los defensores de Cartagena, bajo la dirección del general José Francisco Bermúdez.

De Cartagena pasa a Haití, donde se reúne con un grupo de militares venezolanos liderados por Simón Bolívar con el objetivo de planificar una nueva incursión a territorio venezolano. Así bajo las órdenes de Simón Bolívar forma parte de la expedición de Los Cayos; participando con el grado de mayor general en el combate naval de Los Frailes, efectuado el 2 de mayo de 1816, así como en la toma de Carúpano, el 01 de junio, en esta ciudad, siendo teniente coronel, Bartolomé funda el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador.

Junto con un grupo de oficiales y soldados, desembarca en Ocumare de la Costa, el 06 de julio, llevando a cabo la penetración hacia el oriente del país, combatiendo en las batallas de Quebrada Honda, El Alacrán y El Juncal, acciones dirigidas por el general Gregor MacGregor en 1816.

Posteriormente, bajo el mando del general Manuel Piar, Bartolomé Salom participa en la campaña de Guayana y en el frustrado asalto a la ciudad de Angostura el 17 de enero de 1817. Al lado de Piar triunfa en San Félix el 11 de abril de 1817. Durante la campaña del Centro, en 1818, Bartolomé Salom es responsable del parque y de la artillería, tomando parte en el sitio y toma de San Fernando de Apure, ocurrido en marzo de 1818, bajo las órdenes del general José Antonio Páez y en el combate de Ortiz del 26 de abril.

Salom participa en la campaña de Boyacá, siendo uno de los libertadores de la Nueva Granada. Luego de esto, se desempeñó como gobernador y comandante de armas de Tunja, Colombia, entre los meses de agosto y noviembre de 1819. De regreso a Venezuela, tomó parte en la campaña de Carabobo, tocándole ser responsable de la logística del ejército. En este sentido, con el grado de coronel y con el cargo de subjefe del Estado Mayor General combate en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

Posteriormente, como general de brigada y jefe del Estado Mayor del Ejército, Bartolomé Salom participa en la campaña que culminaría con la victoria de las fuerzas republicanas en la batalla de Bombona, el 7 de abril de 1822. El 4 de agosto de 1822, Bartolomé Salom fue nombrado intendente de Guayaquil.

En noviembre de 1822, bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre, marcha hacia Pasto (Colombia) a combatir la insurrección que se estaba produciendo en dicha región. Esta campaña terminó con la ocupación de Pasto por las tropas de Sucre, el 24 de noviembre del mismo año.

En abril de 1823 reemplaza al general Sucre en la jefatura de los departamentos del sur de Colombia (Ecuador y Azuay). El 12 de junio de 1823 al insurreccionarse Pasto, Bolívar organiza las fuerzas y, con la cooperación de los generales Salom y José Barreto y del coronel Hermógenes Maza, ataca a los rebeldes hasta que fueron controlados totalmente. En noviembre de 1824 desembarca en Trujillo (Perú) y el 15 de diciembre se encuentra con Bolívar en Lima, donde éste le confía el mando de las operaciones para la rendición del El Callao, en cuyas fortalezas se hallaban importantes contingentes realistas que bajo, el mando del brigadier Ramón Rodil, opuso una férrea resistencia a los republicanos. El 22 de enero de 1826 Rodil terminó capitulando ante el general Salom.

En marzo de 1827 Salom es encargado de organizar la Hacienda Pública, en la provincia de Carabobo. Asimismo, entre mayo de 1828 y abril de 1829, se desempeña como comandante e intendente del departamento de Maturín.

Participación política posterior a la Gran Colombia

Una vez culminada la guerra de la independencia, y retirado al manejo de sus propiedades, el general Bartolomé Salom se involucró en la política venezolana siguiendo a través del partido Conservador, del General Páez.

Durante la segunda presidencia el Genera Páez, (1835-1839), Bartolomé Salom estuvo entre los nombre de los aspirantes a asumir la vicepresidencia. El 28 de enero de 1833 se reunió el Congreso Constitucional y se votó para elegir al Vicepresidente. Los votos de los electores se repartieron así; general Carlos Soublette 52 (29,21 %), doctor Andrés Narvarte 31 (17,41 %), general Bartolomé Salom 21 (11,79 %).

En 1846 fue nominado para la presidencia de la República, pero José Tadeo Monagas ganó las elecciones.

En 1863 fue ascendido a General en Jefe del Ejército posterior al Convenio de Coche que dio fin a la guerra federal y al gobierno de Juan Crisostomo Falcón. ese mismo año falleció.

Tributos a Bartolomé Salom

Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional, llevados allí el 5 de julio de 1909, durante el primer año el gobierno de Juan Vicente Gómez.

En honor a sus gestas independentistas, el nombre del General Bartolomé Salom ha sido asignado al aeropuerto de la ciudad de Puerto Cabello (Aeropuerto Internacional General Bartolomé Salom), a una unidad de artillería (431 Gac. G/J Bartolomé Salom unidad orgánica de la 43 Brigada de Artillería de campaña GMA Antonio José de Sucre), a la Urbanización General Bartolomé Salom ubicada justamente en la Avenida Bartolomé Salom, así como a una parroquia.

Fuentes consultadas

http://www.eluniversal.com/guia-turistica/17407/puerto-cabello-historico
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2015/10/bartolome-antonio-de-la-concepcion.html
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=salom-bartolome



Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario