Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 13 de mayo de 2019

Campaña Admirable. (14 de mayo de 1813)


Cada 14 de mayo se conmemora en Venezuela la llamada “Campaña Admirable” la cual fue una serie de incursiones militares llevadas a cabo por un grupo de combatientes de la antigua Nueva Granada, Cundinamarca y la Capitanía General de Venezuela (colombianos, ecuatorianos y venezolanos) comandada por Simón Bolívar, quienes partieron el 14 de mayo de 1813 desde Cúcuta con el objetivo de invadir el país y tomar la capital venezolana para restituir la República.

Antecedentes a la Campaña Admirable

Simón Bolívar se exilió en Curazao desde agosto de 1812 como consecuencia de la caía de la Primera República. Posteriormente, en noviembre de 1812, llegó a Cartagena de Indias en la Nueva Granada, aun libre del yugo español desde la declaración de la independencia en 1811 y donde estaba instaurado un gobierno republicano.

Bolívar no pasa inadvertido sino que su avasallante personalidad y su carácter lo hicieron resaltar entre los líderes del gobierno de Nueva Granada. De inmediato Simón Bolívar se dio a conocer mediante el primero de sus grandes documentos, el llamado Manifiesto de Cartagena (Memoria dirigida a los Ciudadanos de Nueva Granada por un Caraqueño, 15/12/1812) en el que hace un análisis de “las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción”, y entra de lleno en el propósito que le anima “Liberar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela y redimir a ésta de la que padece, son los objetivos que me he propuesto en esta memoria…”

Este primer escrito le abrió las puertas en Nueva Granada, donde comenzó a hacer amigos, a finales de noviembre, junto a Vicente Tejera, firmó una propuesta dirigida al Congreso de Nueva Granada para implorar protección de ese país a favor de los compatriotas venezolanos, al tiempo que ofrecía sus servicios militares.

El gobierno neogranadino respondió al pedido de ayuda de Bolívar y le otorgó plena confianza, asignándole un contingente de 200 soldados para situarse en el pueblo de Barrancas, bajo las órdenes del oficial francés Pedro Labaut. Inspirado, el futuro Libertador empezó a actuar por su cuenta y riesgo, y en poco tiempo, en sucesivos ataques, va conquistando poblaciones que estaban en poder de los realistas a lo largo el rio Magdalena liberando Tenerife (su primera victoria militar en el extranjero) Mompox, El Banco, Guamal, Tamalameque, Chiriguaná y Ocaña. En Mompox lo recibió un pueblo delirante de júbilo, a tal punto que el propio Bolívar confesó: “Mi gloria nació en Mompox”.

Tal fue el éxito de la campaña sobre el Magdalena que el novel oficial Bolívar se libró de un juicio militar que iba a seguirle el comandante Labatut, bajo cuyas órdenes estaba Bolívar, gracias a que el gobierno aplaudió la audacia del venezolano y premió sus triunfos.

A mediados de febrero de 1813, Bolívar salió de Ocaña con tropas que había reunido de diversos sitios y con la autorización del gobierno de Nueva Granada para que continuara su avanzada conquistadora.

El 25 de febrero entró en San Cayetano, donde conoció a Rafael Urdaneta y lo alistó en su ejército.

La Batalla de Cúcuta, librada contra el brigadier Correa, habría sido una de la más importante al inicio de la campaña. A pesar de que era favorable la situación para los realistas en cuanto a cantidad de hombres y armas, Bolívar logra derrotarlos en dicha batalla el 28 de febrero de 1813.

El gobierno de las provincias unidas de la Nueva Granada, con sede en Tunja, le dio a Bolívar el grado de brigadier y el título de Ciudadano de la Nueva Granada. Era el primer grado militar que se ganaba Bolívar en una acción de guerra.

A la Campaña Admirable le precedieron, en marzo de 1813, la liberación de San Antonio del Táchira, posteriormente fueron redimidas La Grita y San Cristóbal. En la proclama de San Antonio (Actual frontera colombo-venezolana), el 1 de marzo de 1813, Bolívar insistió sobre su plan de libertad: “La América entera espera su libertad y salvación de vosotros, impertérritos soldados de Cartagena y de la Unión”

La Invasión a Venezuela

El 7 de mayo de 1813 Simón Bolívar obtuvo el permiso del gobierno de Nueva Granada para invadir a Venezuela. El futuro Libertador, con el apoyo de Camilo Torres, presidente de Nueva Granada, y de Antonio Nariño, presidente de Cundinamarca, inició la Campaña Admirable.

Listo el camino para la marcha a Caracas desde el occidente del país, la Campaña Admirable inicia el 14 de mayo de 1813, cuando sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela.

La Campaña Admirable era temeraria a opinión de algunos militares, como Francisco de Paula Santander. Se contaba con pocos hombres y reducido armamento, en comparación con las fuerzas realistas, con los rigores del clima de los andes venezolanos y la geografía que abatió a los solados quienes fueron impulsados solo por el mando y el ánimo de sus jefes.

Acompañan a Bolívar en esta campaña militar brillantes oficiales neogranadinos y venezolanos. De allí el nombre de la campaña. Entre ellos se encontraban Rafael Urdaneta, José Félix Rivas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D`elhuyar, entre otros, además de eminentes civiles como Cristóbal Mendoza, presidente de la naciente Venezuela en la Primera República y futuro presiente de la Segunda.

Para lograr esta expedición, y derrocar las fuerzas realistas de Domingo Monteverde, Bolívar cuenta con dos valientes y leales tropas comandadas por el coronel Atanasio Girardot a la vanguardia y el coronel José Félix Ribas a la retaguardia.

Cuando Bolívar llega a Mérida, el 23 de mayo de 1813, el pueblo lo aclama como Libertador, siendo la primera vez que así se le llama.

El 14 de junio llega a la ciudad de Trujillo. En esta ciudad, el 15 de junio de 1813, después de meditar largas horas, Bolívar dictó aquella terrible Proclama de Guerra a Muerte, documento controversial que se le justifica al Libertador por la manifiesta crueldad de los españoles realistas. Los españoles venían aplicando en la práctica la guerra a muerte desde 1812. Bolívar oficializó con su proclama la misma.

Entre el 17 y el 18 de junio Girardot logra derrotar al ejército realista de Manuel Cañas en la Batalla de Agua Obispo (Cerca de Carache), mientras Ribas seguía el paso desde Mérida hacia Boconó, a fin de mantenerse atento para un ataque sorpresa.

El 2 de julio se produce la batalla de Niquitao (Trujillo) a la cabeza de Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, en la que derrotan a los realistas de José Martí y A de Tiscar.

El 22 de julio los patriotas al mando de Ribas y Jacinto Lara triunfan sobre los españoles en la batalla de los Horcones, en el actual municipio Iribarren de Barquisimeto.

El 31 de julio Simón Bolívar dirige la Batalla de Taguanes en las llanuras de Cojedes, obligando a Domingo Monteverde a retirarse a Puerto Cabello.

El 2 agosto entran a Valencia, allí deja de gobernador militar a Atanasio Girardot, y con tropas de este y de Rafael Urdaneta avanzan a La Victoria haciéndose de su poder, allí se lee y acepta la capitulación de los españoles.

El 6 de agosto entran triunfal a Caracas Bolívar y su ejército dando fin la Campaña Admirable.

Así lo describe Don Lorenzo Marroquin (Romero, 2000 p150). Fue “una campaña rápida (4 meses), fulgurante, camino de triunfos, andar de rayo, una línea recta desde Cúcuta a Caracas; con un solo zigzag, también propio del rayo, la desviación a Barinas, la batalla de Niquitao, para volver a emprender el camino de flecha triunfal”.

Aunque el 23 de mayo, en los territorios de Mérida ya había sido proclamado por primera vez como El Libertador, no será sino hasta el 14 de octubre de 1813 cuando el Presidente Cristóbal Mendoza le confiere a Simón Bolívar el título de El Libertador y Capitán General de los Ejércitos.

Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario