Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 21 de mayo de 2019

Luisa Cáceres Díaz de Arismendi

María Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, mejor conocía por los historiadores como Luisa Cáceres Díaz de Arismendi (Caracas 25/09/1799 - 02/06/1866) fue esposa del General Juan Bautista Arismendi Subero, prócer de la independencia venezolana, con quien tuvo 12 hijos, una de ellos murió al nacer. Luisa Cáceres Díaz de Arismendi es considerada una heroína y prócer venezolana, por haber sido martirizada durante su juventud, cuando fue tomada como rehén y luego prisionera por las fuerzas realistas para presionar a la rendición de su esposo, pasando por maltratos y vejámenes durante su cautiverio, y es famosa por no renegar de las ideas patrióticas de su marido a pesar de las torturas y la prisión. Los restos mortales de Luisa Cáceres Díaz de Arismendi reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde 1876.

Primeros años de Luisa Cáceres Díaz de Arismendi

María Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 25 de septiembre de 1799, fue la hija mayor del matrimonio formado por José Domingo Cáceres (profesor de latín y gramática), de origen canario, y Doña Carmen Díaz. Luisa Cáceres tuvo dos hermanos menores, Félix y Manuel Cáceres.

Luisa Cáceres recibió educación en el hogar dirigida a formarla como madre y esposa. Su padre la instruyó en la lectura y la escritura, así como en principios y valores. Como muchas mujeres de su época no recibió educación escolar.

Entre noviembre de 1813 e inicios de 1814, se encontraba Caracas fungiendo como gobernar militar interino, el para entonces Coronel Juan Bautista Arismendi, de 38 años de edad (encargado por Bolívar a pasar por el pelotón de fusilamiento a 886 prisioneros españoles y entre 500 y 1000 enfermos en el hospital de La Guaira entre el 13 y 16 de febrero).

Arismendi visitó a la familia Cáceres y allí conoció a la joven Luisa, de 14 años de edad, fijándose en ella de inmediato. La historia describe a Luisa Cáceres como una joven de estatura mediana y facciones bellas. Arismendi la pidió en matrimonio a sus padres en esa estadía en Caracas. El coronel Arismendi era 24 años mayor que ella pero era viudo desde hacía pocos meses de Doña María el Rosario Irala. Este matrimonio no se consumó en ese momento por los compromisos de Arismendi con la causa patriota.

Durante la ocupación de Ocumare (marzo de 1814) por las fuerzas realistas, muere José Domingo Cáceres, padre de la joven Luisa. Este sería asesinado en casa de un amigo quien le había invitado.

Posteriormente, en una misión militar patriota enviada a Ocumare donde se encontraba Félix Cáceres, uno de los hermanos menores de Luisa Cáceres, este es hecho prisionero y ejecutado el 16 de marzo.

A partir de febrero de 1814, la avanzada del llanero realista José Tomas Boves (quien había vencido a los patriotas en diversas batallas con su “Legión Infernal”) hacia Caracas hizo que Bolívar ordenara la evacuación de la ciudad, iniciando así el 7 de julio de 1814 la llamada emigración a oriente por la vía de Rio Chico a Barcelona de un numeroso grupo de hombres, mujeres y niños, entre estos la familia Cáceres, junto a otros líderes patriotas.

Los emigrados pasan por Barcelona, pero el 17 de agosto, las fuerzas realistas le dan alcance y se libra una batalla que deja altas pérdidas humanas a los patriotas.

Los Cáceres siguen su huida al oriente y se dirigen a Cumaná donde llegan a finales de agosto de 1814. Muchos de ellos logran pasar hasta la Isla de Margarita, lugar donde Arismendi puede garantizarles una mayor seguridad. Juan Bautista Arismendi, quien era gobernador provisional, recibió a la familia Cáceres en Margarita, proporcionándoles vestidos, alojamiento y demás recursos.

La familia Cáceres fue reducida a Luisa, su madre Carmen Díaz y su hermano menor Manuel Cáceres, por causa de la muerte de tres de sus tías en el trayecto.

El 4 de diciembre de 1814, a los 15 años y dos meses de edad, Luisa Cáceres contrae nupcias con Juan Bautista Arismendi en la Isla de Margarita.

En el mes de abril de 1815, el general José Morillo llega a las costas de la isla de Margarita con una escuadra que superaba en número y poderío a las fuerzas patriotas en la isla (60 naves y 15 mil hombres). Ante tal amenaza, Arismendi se rinde sin entrar en combate, otorgando el poder a Morillo, quien declara la amnistía en el territorio. Juan Bautista Arismendi vive por algunos meses a las afueras de La Asunción pero continua su fiel apego a las ideas patriotas.

En septiembre de 1815 se ordena la captura de Arismendi y este se escapa y esconde en las montañas de Copey, pero no así Luisa, quien es capturada por los realistas.

Martirio de Luisa Cáceres de Arismendi

Durante la persecución de Juan Bautista, este logra esconderse, pero Luisa Cáceres de Arismendi es capturada un 24 de septiembre, cuando apenas contaba con 15 años de edad, la faltaba 1 día para cumplir los 16 años. Cuando Luisa es capturada como rehén tenía un embarazo visible de aproximadamente 5 meses de gestación.

Luisa Cáceres es utilizada como rehén para presionar a la rendición y entrega de su marido. Este responde a las presiones con el mensaje “…sin patria no quiero esposa”.

Inicialmente Luisa Cáceres de Arismendi es encerrada bajo la vigilancia de la familia Anez, leal a la corona española.

En noviembre de 1815, a la partida de Morillo y sus tropas al interior del país, Arismendi junta nuevamente un ejército de 1500 hombres, la mayoría armados con machetes, y reinicia la lucha patriótica en la isla.

Posteriormente, ante la negativa de rendición y las acciones militares de su marido, Luisa Cáceres es puesta en prisión en una fortaleza militar.

Luisa Cáceres de Arismendi sufrió el martirio a manos de sus carceleros. Permaneció en la prisión del castillo de Santa Rosa en un calabozo sin luz. Durante su estadía como rehén, un centinela la vigilaba día y noche. Solo le daban de comer del rancho que servían en el cuartel.

Luego de un intento de toma de la fortaleza por parte de los republicanos, la sangre de los caídos en la refriega y ejecutados iba a parar a los pozos de agua en la prisión. A Luisa le obligaron a caminar entre los cadáveres y a tomar de esta agua ensangrentada.

El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres da a luz a su primera hija con Juan Bautista Arismendi, quien muere luego del parto a causa de las rudas condiciones de la prisión.

Traslados y destierro de Luisa Cáceres de Arismendi

En vista de la arremetida patriota, en vez de negociar su entrega pacíficamente, Juan Bautista Pardo y Salvador Moxo ordenan que Luisa Cáceres sea trasladada al castillo de San Carlos de Borromeo de Pampatar, donde permanece algunos días. Luego trasladada a la prisión de La Guaira y luego al convento de la Inmaculada Concepción de Caracas el 22 de marzo de 1816.

Apenas dos meses después, Bolívar y Juan Bautista Arismendi recuperan el control sobre la isla de Margarita.

El 3 de mayo de 1816, Bolívar desembarcó en el norte de la Isla de Margarita (Juangriego) con una flotilla de goletas armadas de cañones y unos 300 hombres. Bolívar y Arismendi se reúnen y este último es ascendido a General en Jefe por el Libertador.

Durante sus traslados constantes, a Luisa Cáceres se le mantiene incomunicada, por esta razón ella no se entera de las sucesivas victorias patriotas en el oriente y sur el país, y su madre y marido desconocen su paradero.

El 24 de noviembre de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi fue nuevamente trasladada a la prisión de La Guaira. Posteriormente fue desterrada al ser embarcada el 3 de diciembre con destino a Europa. La embarcación donde viajaban fue atacada por un buque corsario que se apodera del cargamento y los pasajeros son abandonados en la isla Santa María de Azores, a unos 1.400 kilómetros de su destino.

Luisa Cáceres de Arismendi fue llevada a Cádiz donde llega el 18 de enero de 1817 (allí se encontraban las cortes de la Corona para asuntos de la colonia), es en los tribunales españoles donde al fin encuentra voces que exigen justicia para su precaria condición. El capitán general de Andalucía protesta por el trato recibido Luisa Cáceres de parte de las autoridades españolas en América y le da la categoría de confinada, le asigna una pensión de 10 Reales de Vellón diarios y es liberada con fianza y bajo la protección del médico José María Morón y su esposa Concepción Pepet con orden de presentarse mensualmente ante un juez de alzada.

En Cádiz Luisa Cáceres de Arismendi se negó a firmar un documento en donde manifestaba su lealtad al Rey de España, así como a renegar de las ideas patrióticas de su marido.

En marzo de 1818 el teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem le ofrecen ayuda para escapar, y Cáceres Arismendi promete a cambio el pago de todos los gastos por parte de su esposo al llegar a Margarita. Organizada la fuga, parte Luisa a Estados Unidos, específicamente a Filadelfia, donde llega el 3 de mayo de 1818, allí conoce y recibe el apoyo de los familiares del almirante patriota Lino de Clemente. Posteriormente el coronel Luis Rieux, comisionado por Arismendi, se encuentra con Luisa en Estados Unidos y prepara su traslado a Venezuela.

Luisa Cáceres llega al fin en Margarita el 26 de julio de 1818. En total Luisa Cáceres de Arismendi pasó dos años, diez meses y dos días sin ver a su familia, primero en prisión, trasladada de un sitio a otro siempre en calidad de detenida, y luego desterrada. Desde el 24 de septiembre de 1815 hasta el 26 de julio de 1818.

Luego el Consejo de Indias dicta una resolución en la cual se le concede libertad plena y facultad para fijar residencia donde quisiera.

Una vez en su país, Luisa Cáceres de Arismendi se dedicó únicamente a su hogar y su marido, con quien tuvo 11 hijos más. Luisa Cáceres no se involucró nunca en la política venezolana.

Luisa Cáceres de Arismendi enviudó en el año 1841, a sus 42 años, por el fallecimiento del General Juan Bautista Arismendi Subero.

El 2 de junio de 1866, a los 66 años de edad, Luisa Cáceres de Arismendi fallece en la Sultana del Ávila, en la ciudad de Caracas.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876 en los últimos meses del primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco (el septenio), siendo la primera mujer cuyos restos ingresaron al Panteón.

Dada su actuación heroica, su rostro apareció en los billetes de 20 bolívares fuertes (2016) y de 5.000 bolívares fuertes (2017) emitidos por el Banco Central e Venezuela.

Resumen de los martirios de Luisa Cáceres de Arismendi

  • Es tomada como rehén para presionar a su marido.
  • Cuando es capturada como rehén estaba embarazada.
  • Es capturada y puesta en prisión militar un 24 de septiembre, cuando contaba con 15 años de edad, la faltaba 1 día para cumplir los 16 años.
  • Pasó dos años, diez meses y dos días sin ver a su familia, primero en prisión, trasladada de un sitio a otro, y luego desterrada. Desde el 24 de septiembre de 1815 hasta el 26 de julio de 1818.
  • Al ser capturada en 1815 permaneció en la prisión de la fortaleza de Santa Rosa en un calabozo sin luz.
  • Durante su estadía como rehén, un centinela la vigilaba en todos sus movimientos.
  • Solo le daban de comer del rancho que servían en el cuartel
  • Luego el intento de toma de la fortaleza, la sangre de los caídos en la refriega y ejecutados iba a parar a los pozos de agua en la prisión. A Luisa le obligaban a tomar de esta agua.
  • El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres da a luz a su primera hija con Juan Bautista Arismendi, quien muere luego del parto a causa de las rudas condiciones de la prisión.
  • A pesar de las victorias patriotas, sus captores la trasladan de un sitio a otro con el propósito de mantenerla como rehén.
  • Durante sus traslados la mantienen Incomunicada y sin noticias, por lo que ella no se entera de las victorias patriotas y su madre y marido desconocen su paradero.
  • Ante la inminente victoria republicana, es desterrada del país en una embarcación realista.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario