Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 21 de enero de 2020

Raúl Amundaray


Raúl José Amundaray Castro, más conocido como Raúl Amundaray nació el 18 de mayo de 1937 en Caracas. Fue uno de los primeros actores de televisión venezolana. También fue locutor, declamador y profesor de actuación a nivel profesional.

Fue fundador del Teatro de Cámara de Caracas.

Cuando había obtenido su primer rol de categoría, ya figuraba en los créditos de la radionovela Para ti, mujer. Se realizó con el teatro y pronto los ejecutivos de la naciente plataforma lo buscaban con fervor.

En 1965, cuando aún no existía el videotape y las telenovelas se hacían en vivo de lunes a viernes, obtuvo papel de Albertico Limonta en El derecho de nacer causó tanta excitación que hubo que extender las emisiones hasta los sábados, durante dos años. Siendo apenas su segundo estelar, resultó arrollador y le abrió las puertas para convertirse en el galán de galanes durante las décadas de los años 60, 70 y 80 y, ya en rango de primer actor, continuó trabajando en un apreciable número de telenovelas.

Amundaray participó en diversos dramáticos y en películas locales, aztecas y de Hollywood, realizando papeles hasta en 37 telenovelas y películas venezolanas y mexicanas.

De sus 50 años de exitosa carrera, Raúl Amundaray guardaba recuerdos entrañables de El derecho de nacer –“toda la vida me han relacionado con el personaje de Albertico Limonta” –; El asesinato de Delgado Chalbaud, serie de José Ignacio Cabrujas a la que consideró uno de sus mejores trabajos; la telenovela Cristal, de Delia Fiallo –“Gracias a ella estuve varias veces en España y fui premiado allá como Mejor Actor” –, y ¿Vieja, yo?, de Mónica Montañés.

Falleció el de 20 de enero de 2020 en Houston, Texas, Estados Unidos a la edad de 82 años.



Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario