Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 13 de enero de 2020

Gonzalo Castellanos Yumar


Gonzalo Castellanos Yumar (Canoabo -Carabobo, 3 de junio de 1926 - Caracas, 10 de enero de 2020) fue un compositor, organista, pedagogo y director de orquesta y coros venezolano, una de las figuras fundamentales de la música de su país durante el siglo XX.

En 1947, con apenas veinte años, obtiene el título de Maestro Compositor y su obra de grado, la "Suite Caraqueña", obtiene el Premio Nacional de Música de ese año. Es, para ese entonces, el compositor más joven que obtiene el título en la Escuela Nacional de Música (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas). A este premio le siguen los Premios de Música Instrumental 1952, Premio de la Orquesta Sinfónica de Venezuela 1954, Premio Nacional de Música de Venezuela 1957 y el Premio Nacional de Música de Cámara 1966.

Fue subdirector de la Coral Venezuela, profesor de la Escuela Normal de Maestros “Miguel Antonio Caro”, director de la Radio Nacional de Venezuela, director de la Escuela de Música "Juan Manuel Olivares", jefe del departamento de Música del INCIBA (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes), fundador y director del coro de la Universidad Católica Andrés Bello, fundador y director de la Coral Filarmónica de Caracas y el director de la Orquesta Sinfónica Venezuela (1966-1978). En 1964 fundó el Collegium Musicum de Caracas. Y en 1990 recibió el premio más importante de Venezuela para los músicos, el Premio Nacional de Música de Venezuela por su brillante trayectoria.

“Suite Caraqueña”, “Fantasía Cromática”, “Antelación e Imitación Fugaz”, “Fantasía para Piano y Orquesta”, “Concierto para Violín y Orquesta”, “Concierto para Viola y Orquesta”, “Preámbulo” y “Canción de Antruejo” para Banda Sinfónica, se cuentan entre sus obras más significativas.

Gonzalo Castellanos Yumar falleció el viernes 10 de enero en Caracas, a los 94 años de edad.

Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario