Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 5 de febrero de 2020

Rufo Antonio Meneses


Rufo Antonio Meneses (19 de septiembre de 1934 - 16 de enero de 2020) fue luchador social venezolano que se unió a la guerrilla de izquierda venezolana de los años 60. Fue considerado el segundo comandante de la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN) y uno de los compañeros de lucha del diputado y guerrillero martirizado Fabricio Ojeda. Se le conocía como Comandante Relámpago.

En el año 1962 durante el mandato del presidente Raúl Leoni, el líder revolucionario en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y diputado Fabricio Ojeda había advertido que retomaría la lucha armada en su carta de renuncia al Congreso, el 30 de junio de ese año.

Por ello Ojeda conformó el frente guerrillero Alberto Rudas Mezones, junto con Rufo Meneses, Edgar Mirabal y Clodosbaldo Russián. En ellas el grupo ratificaba la creación del gran Ejército Nacional de Liberación como una “vanguardia armada de las masas obreras y campesinas”.

En un expediente militar de Fabricio Ojeda reposa un oficio, del 16 de octubre 1962, que confirma “la detención de Fabricio Ojeda, Roberto Pérez, Rufo Antonio Meneses, Edgar Mirabal y Clodosbaldo Russián por presuntas actividades guerrilleras en el sector Fila de El Tigre, en el estado Lara”

Después de su detención fueron encarcelados en el campo de concentración ubicado en la Isla del Burro en el lago de Valencia. Fabricio Ojeda y otros once guerrilleros fueron condenados por el Consejo de Guerra Permanente que presidió el coronel José Daniel Vera Custodio, a 18 años de prisión como cabecillas de los movimientos armados que sostuvieron choques con las fuerzas militares.

Los identificados como guerrilleros cabecillas y condenados a 18 años fueron Lubén Petkoff, Fabricio Ojeda, Oscar Guaitero, Gregorio Lunar, Neptalí Barbera, Luis Felipe Ojeda, Pedro Rachid Ramos, Edgar Mizal, Clodosvaldo Russian, Rufo Meneses, José Manuel Saher, Antonio Pardo y Eduardo Ortiz Bucarán.

Con el pasar de los años, llegó la presidencia del Dr. Rafael Caldera, quien con firmes intenciones de pacificar el país, dio la liberta a Meneses y sus camaradas.

Se conoce poco de la actividad laboral de Meneses en los años posteriores a la pacificación de la izquierda venezolana. Fuentes consultadas indican que laboró en la alcaldía metropolitana, junto a un importante grupo de “promotores sociales” siendo Juan Barreto alcalde, pero luego fueron despedidos de esta institución por el nuevo alcalde Antonio Ledezma, por lo que se conformó un grupo de ex trabajadores que demandaban a la alcaldía y entre estos se encontraba Meneses.

En el año 2019, Rufo Meneses acompañó los restos de Fabricio Ojeda hasta Panteón Nacional, donde empuñó su fusil.

El comandante Rufo Meneses fue atropellado por un carro, a solo una cuadra de su residencia, por presunta negligencia de un conductor, y luego de una larga cirugía no resistió y falleció en el Hospital Domingo Luciani, en hora de la madrugada murió el 16 de enero del año 2020.



Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


1 comentario: