Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 2 de febrero de 2020

Adelis Fréitez


Adelis Fréitez fue un destacado Músico, cantante, compositor y poeta venezolano. Fundador de la agrupación "Carota, Ñema y Tajá".

Adelis Pastor Fréitez Agüero nació el 9 de mayo de 1943 en Cuara, Estado Lara, Venezuela. Le tocó vivir en el campo al lado de sus padres estando en contacto directo con la naturaleza, hecho que influyó para que desde niño sintiera inclinaciones por el arte.

Encontrándose estudiando en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conoció a Chelique Sarabia, a quien vio escribir la canción "Te Necesito", ese hecho le motivó, a escribir una canción, despertando su entusiasmo por la creatividad.

Sus primeros pasos en firme, los hizo en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa hasta que en 1981, fundó la agrupación "Carota, Ñema y Tajá", convirtiéndose aparte de uno de sus músicos, en su promotor, cantante y principal compositor. Ha estado presente, en los más grandes eventos que se han realizado en el país.

Su labor como compositor le ha permitido crear obras para otros grandes intérpretes, caracterizándose por hacer canciones de tipo conservacionista, social y de denuncia, las cuales ha grabado con la agrupación.

Su talento como creador le ha permitido recorrer con su agrupación, los más renombrados teatros de América, Europa y Asia, donde su figura ha dejado muy en alto el nombre de Venezuela.

Adelis Fréitez falleció en sábado 01 de febrero de 2020.

Surgimiento de Carota, Ñema y Tajá

Cuando estaban en la tarima, el locutor preguntó cómo se llamaban. Ninguno supo responder, así que alguien dijo: "Carota, Ñema y Tajá". La idea no era hacer un grupo, pero al terminar el concierto lo decidieron. Más que un menú, es una expresión cultural, pues en Lara no se dice caraota sino “carota”, al huevo se le llama “ñema” y a la tajada, “tajá”.

Desde las letras de las canciones hasta el nombre, el grupo refleja irreverencia, una viva y activa resistencia cultural, porque, como ellos dicen, el canto es un instrumento de lucha, “la voz del pueblo”. El grupo ha grabado más de 200 canciones, de las cuales 99% tiene el puño y la letra de sus integrantes. Durante 30 años de trabajo, han hecho 17 discos, los primeros ocho grabados en acetato. Tocan y cantan géneros musicales de América Latina, como el golpe tocuyano, el merengue venezolano, la gaita y hasta la samba argentina.

Se ha popularizado por sus canciones, entre ellas:
  • “El espanto”.
  • “El gran saqueo”.
  • “Los dos gavilanes”.
  • “Del pueblo traigo la voz”.
  • “500 latigazos”, entre otras.


  • Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario