Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 22 de mayo de 2019

Fundación del Correo el Orinoco. 27 de junio de 1818

El Correo del Orinoco fue un Semanario fundado por Simón Bolívar en Angostura (actual estado Bolívar, al sur oriente del país) en el año 1818, con el objetivo de difundir las ideas patriotas y las noticias de las victorias republicanas de entonces.

Efemérides Venezuela Blog

El Correo del Orinoco tuvo en total 128 ediciones, durante 4 años en los que se consolidó la república de Venezuela

A su llegada a Angostura, entonces capital de la tercera república, Simón Bolívar estuvo consciente de la necesidad de divulgar el pensamiento republicano y de dar a conocer al mundo los éxitos militares contra los realistas, Bolívar fundó entonces el periódico Correo del Orinoco, cuyo primer número salió el 27 de junio de 1818. Lo comenzó el impresor Andrés Roderick gracias a la imprenta que había hecho traer de Jamaica el Libertador.

El Correo del Orinoco fue la gran creación periodística del Libertador. En su número inicial adelantó lo que sería la línea del periódico: “… somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público. No por eso nos hacemos responsables de las Noticias Oficiales; pero anunciándolas como tales queda a juicio del lector discernir la mayor o menos fe que merezcan…”

En este primer número apareció el siguiente parte de guerra firmado por Francisco de Paula Santander en mayo de 1818, en el cuartel general de San Fernando:

    “La División el General Páez se dirigió a la Villa de Pao, después de la retirada del enemigo hacia la Villa de Cura, por consecuencia de la derrota, que sufrió en Ortiz. Su Excelencia creyó necesario destruir su grueso cuerpo, que con el nombre de reserva reunía el brigadier Real, y aprovechar además los recursos y comodidad, que ofrecía esta ruta para conservar nuestra numerosa caballería. Al aproximarse nuestras tropas, Real abandonó el Pao, y replegó hacia Valencia, y la División del General Páez marchó sobre San Carlos, que ocupó”

El Correo el Orinoco tuvo colaboradores de primer orden como el propio Bolívar, Roscio, Zea, Palacio Fajardo, Ramos, Soublette, Cristóbal Mendoza, entre otros. Tres impresores serán sucesivamente los artesanos del Correo del Orinoco: Andrés Roderick, Thomas Brashaw y W. Burrel Stewart.

Algunos diarios apoyaron la labor cumplida por este semanario, uno de ellos fue El Constitucional caraqueño que en 1824 publicó “…el Correo el Orinoco ganó más batallas, hizo más prosélitos que las memorables jornadas de nuestra guerra de independencia…”

El Correo del Orinoco, con un rico contenido de ideas republicanas, se convirtió en tribuna fundamental del pensamiento bolivariano. Cumplió si heroico cometido desde el primer número, el 27 de junio de 1818 hasta el 128, del 23 de marzo de 1822. Consumada la independencia, dejó de circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario