Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 27 de enero de 2021

100 años del Natalicio de Alejandro Otero. 7 de marzo de 1921


Alejandro Otero nació en El Manteco, estado Bolívar, Venezuela, el 7 de marzo de 1921.  Otero fue pintor de abstracción geométrica, escultor, escritor, promotor cultural y miembro fundador del grupo "Los Disidentes". 

Efemérides VE / Microbiografía de Galería RGR + / Videos de Youtube

Alejandro desempeñó un papel destacado en la historia de la abstracción modernista en Venezuela, sin embargo, sus series pictóricas más importantes las desarrollaría en París, entre las que se encuentran “Las Cafeteras”, pintadas entre 1946 y 1948, que marcan su transición de la figuración a la abstracción. 

Mostradas en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1949, estas pinturas causaron un alboroto crítico en la Venezuela culturalmente conservadora, que en última instancia, ayudó a desencadenar el surgimiento de la abstracción en ese país.    

En 1955, Otero comenzó a producir sus “Coloritmos”, una serie de pinturas modulares en duco, una laca industrial, rociada sobre paneles de madera, con bandas paralelas blancas y oscuras, y formas vibrantes de colores brillantes.

 En 1956, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió “Colorhythm 1.” 

Posteriormente, en la década de 1960, abandonó la pintura para trabajar a mayor escala en sus esculturas cívicas, como Delta Solar, ubicada en la entrada del National Air and Space Museum en Washington, DC, Estados Unidos.

Otero representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en 1956, y nuevamente en 1962 y 1966. Hacia el final de su vida, realizó muchas comisiones de arte público monumentales.

Alejandro Otero murió en Caracas el 13 de agosto de 1990.

Video: ROSTROS DE VENEZUELA ALEJANDRO OTERO

Video: Inside my Collection | Una Mirada a Alejandro Otero

Ala Solar, Escultura de Alejandro Otero en Bogotá CAD



Suscríbete a Efemérides Venezuela Gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario